Antecedentes


El Archivo General del Estado fue creado el 15 de febrero de 1952, mediante decreto promulgado por el general Francisco J. Grajales, Gobernador Constitucional del Estado, funcionando ininterrumpidamente durante 25 años en la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A partir de 1972 el Archivo General del Estado empieza a llamarse Archivo Histórico de Chiapas y el 1977 se traslada al entonces nuevo edificio de la Biblioteca Pública del Estado. En 1988 se crea el Departamento del Archivo General del Estado, adscrito a la entonces Dirección de Registro y Servicio Social (Dirección de Archivo General y Notarias del Estado).

El 26 de junio de 1999 se trasladó a su nuevo edificio en el Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”.

El día 05 de agosto del año 2020, de conformidad con lo establecido en el artículo 99 de la Ley de Archivos del Estado de Chiapas, publicada mediante Decreto número 251, en el Periódico Oficial del Estado número 120, Tomo III (anexo a este proyecto), se crea Organismo público descentralizado no sectorizado del Poder Ejecutivo Estatal denominado “Archivo General del Estado”, quien es el encargado de la política pública especializada en materia de archivos, y así mismo tiene como objetivo promover la organización y administración homogénea de archivos, preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental del Estado, con el fin de salvaguardar la memoria estatal de corto, mediano y largo plazo; así como contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

Dentro de las principales funciones del Archivo General del Estado se encuentran:

Así mismo los servicios que se otorga a la población son:

El Archivo General del Estado cuenta con acervos tales como: