Consejo Estatal de Archivos


¿Qué es el Consejo Estatal de Archivos?


Es el órgano coordinador del Sistema Estatal de Archivos encargado de difundir y vigilar la implementación de las determinaciones que establezca el Consejo Nacional de Archivos. Su Presidente es el Director General del Archivo General del Estado el Licenciado Martín de Jesús Aguilar Palacios, y su Secretaria Técnica es la Directora de Normatividad y Regristro Estatal de Archivos la Licenciada Juana Valeria Mejía Córdova.
El Consejo impulsa las políticas públicas que ayuden a consolidar una cultura archivista, a través de la adecuada organización y protección de los acervos documentales de Chiapas.

Mensaje del Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu,
Director General del Archivo General de la Nación


Galeria




Documentos


Acta de Instalación del Consejo Estatal de Archivos.- Abril 2022

Decreto No. 183 por el que se adiciona la fracción XLVI al artículo 32 y la fracción XLVI al artículo 39, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas.

Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Estatal de Archivos.- Diciembre 2023



Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Estatal de Archivos


Con fundamento en los artículos 68, 69 y 70 de la Ley de Archivos del Estado de Chiapas, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Archivos 2023, en las instalaciones de la UNICACH, Estando presentes el Lic. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director General del Archivo General del Estado de Chiapas y Presidente del Consejo Estatal de Archivos; Mtro. Marco Antonio Sarmiento Tovilla, Subsecretario de Servicios y Gobernanza Política; Lic. María del Carmen Zebadua Pérez, Subsecretaría de Auditoría Pública para la Administración Descentralizada; Lic. Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Diputado Local del H. Congreso del Estado de Chiapas; Magistrado Rigoberto Montoya García Presidente del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado; Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado del Chiapas; Mtro. Juan José Solórzano Marcial, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Dr. Felipe Vera Planer, Jefe de la Unidad de Transparencia de la Auditoría Superior del Estado; Mtro. Jordán Corzo Mancilla, Coordinador del Centro de Estudios sobre la Universidad de la Universidad Autónoma de Chiapas; Dr. Manuel Gerardo Gutiérrez Ortiz; Coordinador Operativo Técnico del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.
Como invitados especiales, asistieron la Maestra Dayanhara Aguilar Ballinas, Secretaria Técnica del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas; Magistrada Susana Sarmiento López, Presidenta del Tribunal Administrativo del Estado de Chiapas; Sofía Martínez de Castro León, Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; el Lic. Nahín Moisés Orantes Malpica, Jefe de la Unidad de Transparencia de la Secretaria de Igualdad de Género; Lic. María Isabel Gómez Cruz, Jefa del Área de Transparencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
En el desarrollo de la sesión la Maestra Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, brindó mensaje felicitando al Estado de Chiapas por su compromiso con los archivos y enfatizando la importancia de vigilar, organizar y conservar la información de nuestros archivos, a través de la entrega-recepción, exhortando al uso de los instrumentos archivísticos, en este proceso de cambio de administración; posteriormente se llevó a cabo el informe de las actividades relevantes realizadas por el Archivo General del Estado de Chiapas, durante el periodo del 01 de enero del 2022 al 30 de noviembre de 2023; así mismo del estatus del cumplimiento normativo por los sujetos obligados y del Registro Nacional de Archivos.
Los integrantes del Consejo, analizaron y aprobaron los formatos de los instrumentos de control y consulta archivísticos, para la aplicación homogénea en todos los sujetos obligados. También la de emitir recomendación para que los sujetos obligados, realicen la entrega – recepción de los archivos organizados y descritos de conformidad con los instrumentos archivísticos en términos de la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos del Estado de Chiapas, además la representante de la Secretaría de Honestidad y Función Pública informó del trabajo metodológico, que se está realizando en conjunto con el Archivo General del Estado, para ejecutar de manera homogénea las auditorías archivísticas. Durante la sesión los Integrantes del Consejo e invitados especiales emitieron propuestas de suma importancia para trabajar en coadyuvancia y fortalecer institucionalmente la archivística en el Estado de Chiapas, los avances serán presentados en la siguiente sesión del Consejo Estatal de Archivos.


Política Nacional de Gestión Documental y Administración de Archivos (PONAGEDAA)


El viernes 11 de agosto del 2023, se llevó a cabo el “Taller de Planeación Estratégica en el estado de Chiapas”, con el objetivo de integrar la Política Nacional de Gestión Documental y Administración de Archivos (PONAGEDAA), impartido por el personal del Archivo General de la Nación, adscrita a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Archivos.

Dicho taller se realizó en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y se contó con la participación del Director General del Archivo General del Estado, el Lic. Martín de Jesús Aguilar Palacios, alcanzando convocatoria y participación con los Coordinadores de Archivos del Poder Ejecutivo, Legislativo, Organismos Autónomos y Municipios; al ser Chiapas referente a nivel nacional, se plantearon ideas y estrategias desarrolladas en la conservación y desarrollo de la archivística; así mismo las propuestas realizadas por los participantes, serán integradas como un instrumento participativo e incluyente, con una visión alentadora hacia el futuro de los archivos, sumando experiencias a la referida política.