Independencia y Federación de Chiapas a México


El 28 de agosto del año 1821, luego de una reunión realizada por los habitantes de Santa María de Comitán, Fray Matías de Córdova arengó a los comitecos para qué declararan a Comitán libre de España, dando inicio al proceso de independencia y posteriormente la integración a México.

Fue un grupo de comitecos guiados por los Frailes Matías de Córdova y Ordoñez e Ignacio Barnoya, quienes promovieron el “Plan de Chiapas Libre”, desconociendo así al gobierno de la Capitanía General de Guatemala y de la Corona Española, con base en el Plan de Iguala, presentado por el Gral. Agustín de Iturbide.


Fray Ignacio Barnoya
Fray Matías de Córdova y Ordoñez

El Acta de Independencia de Chiapas y de Comitán del 28 de agosto de 1821 sería firmada por miembros del ayuntamiento de Comitán: Pedro Celis, Ignacio Ruiz, Domingo Antonio Solórzano, Manuel Gordillo, Juan García, Ricardo Armendáriz, entre otros.



Acta de Independencia de Chiapas y Comitán; 28 de agosto de 1821. 1/2
Acta de Independencia de Chiapas y Comitán; 28 de agosto de 1821. 2/2

Siguiendo el liderazgo del pueblo de Santa María de Comitán, y a invitación del padre Córdoba, los demás pueblos también firmaron sus actas de independencia, siendo el segundo el pueblo de Zapaluta (hoy la Trinitaria), quien lo hizo el 29 de agosto, Ciudad Real (hoy san Cristóbal de las Casas) que era la capital de la provincia, la firmó el día 3 de septiembre, aunque el juramento solemne lo realizo el 8 de septiembre. Con respecto a la Villa de Tuxtla (hoy la ciudad de Tuxtla Gutiérrez) la firmó el 4 de septiembre y el pueblo de Chiapa (hoy Chiapa de Corzo) lo hizo el 7 del mismo mes, quienes la juraron el 8 y 15 de septiembre, respectivamente.

Posteriormente el 15 de septiembre del mismo año, a invitación de los ayuntamientos de Ciudad Real, Comitán y Tuxtla, la Capitanía General de Guatemala proclama también su independencia.

Cabe mencionar que así sucesivamente se van sumando otros pueblos de Chiapas.

Si bien es cierto, en principio, Chiapas y sus habitantes tenían miedo de las represalias de Guatemala y de la Corona Española, pero también lo fue que, logra su independencia de forma pacífica, y un punto a su favor fue la propia Capitanía General de Guatemala, manifestó el 26 de septiembre que Chiapas había declarado su independencia de forma espontánea y que no reconocía otro gobierno, mas que el de México.

Con este acto de valor cívico y heroico, y sin derramamiento de sangre, Chiapas cambió su destino, después de mas de tres siglos de esclavitud, marginación, explotación y sometimiento por parte de los españoles, logrando su libertad y la independencia y soberanía absolutas.

No obstante, ante la caída del imperio de Agustín de Iturbide, y tras algunos años donde Chiapas se mantiene como provincia libre (de 1821 a 1824), durante la cual estaba en posibilidad de unirse definitivamente a México o regresar a Guatemala, finalmente, en el año 1824, el pueblo chiapaneco decide unirse al territorio mexicano.


Joaquin Miguel Gutiérrez Canales


Sin embargo, antes de que esto sucediera, las discusiones acaloradas entre la sociedad chiapaneca, fueron aprovechadas por el General Vicente Filísola para disolver la Junta Suprema Provisional de Chiapas, la cual gobernaba hasta entonces y que había declarado a Chiapas el 19 de julio de 1823, como provincia libre. Fueron nuevamente un puñado de valientes chiapanecos, entre estos, Joaquín Miguel Gutiérrez, Fray Matías de Córdoba y Matías Ruiz, quienes proclaman el 26 de octubre del mismo de 1823, el Plan de Chiapas Libre y con ello reinstalan nuevamente la Junta suprema de Chiapas.



Tiempo después, el Congreso mexicano, decretó el 26 de mayo de 1824, dejar en libertad al pueblo chiapaneco de decidir de forma libre e independiente su destino.

Y es así que finalmente, esto se resolvió mediante un plebiscito realizado el 12 de septiembre de ese mismo año, donde hubo 96, 829 votos a favor para formar parte de México, siendo mayoría con respecto a los 60,400 votos para unirse a Guatemala, y los 15,724 votos neutrales.

El 14 de septiembre de 1824, se incorpora oficialmente Chiapas a la República Mexicana, implementando su sistema de gobierno republicano y federalista, naciendo de este modo una nueva entidad federativa para la nación mexicana.


Pintura alusiva a la Federación de Chiapas a México, del autor: Francisco Vargas Ballinas. 1997.

A excepción del Soconusco, quien se mantiene independiente hasta el año 1842, cuando el presidente Santa Anna, lo incorpora a Chiapas y a la nación mexicana de forma arbitraria y obligada.

Ya como mexicanos, los chiapanecos, tuvieron que esperar 109 años para que las autoridades mexicanas declararan este acto de incorporación de Chiapas a esta nación republicana, como un día de fiesta nacional, tal como lo describe el sumario y orden del día de la sesión de la H. Cámara de Senadores, con fecha 12 de septiembre de 1933, aparece que:

“El Senador Benigno Cal y Mayor Palacios, pide que se declare Día de Fiesta Nacional el 14 de septiembre de cada año, conmemorando la Federación de Chiapas a México”.

La fecha 14 de septiembre se declara Día de Fiesta Nacional según decreto de fecha 1 de febrero de 1934, suscrito por el General de División Abelardo L. Rodríguez (Presidente Sustituto), publicado en el Diario Oficial de la Federación número 28 del 2 de febrero del citado año.

Posteriormente, en homenaje a este acto de los chiapanecos que, en aquel entonces, tomaron la decisión de declarar libre a Chiapas e incorporarla a la república mexicana, y después de varios meses de construcción, (pues la primera piedra se colocó el 14 de septiembre de 1941 y su construcción se terminó el 28 de septiembre de 1942), el 5 de febrero de 1943 se inaugura, el Monumento a la Bandera en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de mostrar lealtad al país. Básicamente es una asta bandera de 25 metros de alto, acompañada por relieves planos de inspiración prehispánica, que fungen como fondo de la escultura de 2 mujeres que se saludan con un apretón de manos, simbolizando la incorporación, respeto y fidelidad de Chiapas a México.

Fueron Doña María Secundina Orantes Rincón y Lucinda Ruiz, quienes posaron como las modelos para realizar esta simbólica estatua, ambas con apenas 17 años de edad. Fueron fotografiadas con sus respectivos trajes típicos (representando una mujer chiapaneca y otra azteca). Dicha obra estuvo a cargo del arquitecto Juan F. Olaguibel.


“El Monumento a la Bandera” se encuentra ubicado en el Parque Bicentenario (antes Morelos), en la ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Años más tarde, el Congreso del Estado, decretó el día 24 de febrero de 1973 que, se declarara el año 1974, como Año de la “Mexicanidad Chiapaneca”, además de serlo de la “República Federal y del Senado”. como iniciativa del Ejecutivo Federal lo decretó el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Monumento a la Bandera. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. año de 1963.

El 14 de septiembre de 1974 se celebró el Sesquicentenario de la Federación de Chiapas a México, donde el entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, junto con otros representantes de los poderes supremos de la nación, así como también el Gobernador de Chiapas, en ese momento Manuel Velasco Suárez, firmaron un Acta Conmemorativa por el 150 aniversario de la mexicanidad de Chiapas.



Ratificación de la voluntad del pueblo chiapaneco, en el Sesquicentenario de la Federación de Chiapas a México, año de 1974
Pintura “Todo en Chiapas es México”, con motivo a los 150 años de la Federación de Chiapas a México. 1974. Autor: H. Velasco Torres.

De este modo, la capital Tuxtla Gutiérrez y demás localidades y regiones de Chiapas, cada 14 de septiembre de cada año, festejan la Federación de la Entidad chiapaneca a la nación mexicana, recordando así dicho acto memorable de trascendencia histórica que llegó aumentar el territorio mexicano y acrecentar sus riquezas naturales, territoriales y económicas.

Este año 2023, como un refrendo de los chiapanecos de habernos incorporado a la nación mexicana, celebraremos el CXCIX (199) aniversario de la Federación de Chiapas a México.



Fuentes consultadas:
• Documentos de la Independencia y Federación, editadas por el gobierno del estado (fondo documental: Comisión del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia) 2010.
• Páginas Históricas de Chiapas, Boletín del Archivo General del Estado #15 de septiembre de 1998.
• “14 de septiembre, Día De Fiesta Nacional” (Lic. Alberto Cal y Mayor Redondo).
• “150 años de Chiapas en México” (1824-1976). Gob. del Edo.
• Fotografías consultadas en fototeca del AGE (Archivo General del Estado).
• Pinturas que son parte del Acervo del Archivo General del Estado:
• Fray Matáis de Córdoba, Fray Ignacio Barnoya, Joaquín Miguel Gutiérrez, autor Omar Sánchez (pinturas a Lápiz).
• Pintura federación de Chiapas a México. Autor Francisco Vargas Ballinas (pintura al óleo). 1997.
• Pintura “Todo en Chiapas es México”. Autor H. Velasco Torres. (pintura al óleo) 1974.

Evidencia Documental de la Independencia y Federación de Chiapas a México

Exposición Virtual de la Independencia y Federación de Chiapas a México