HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN CHIAPAS.

La difusión del patrimonio documental, permite transmitir y heredar información significativa en las futuras generaciones, de la vida social, política, cultural e intelectual de la sociedad chiapaneca.


Motivo por el cual, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Historia de la Aviación en Chiapas”, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil , Campus Chiapas, logro obtenido al trabajo coordinado institucional.


Es una exposición grafica-documental que refleja el testimonio de esta actividad tan importante y necesaria para el crecimiento económico y social del Estado de Chiapas. Desde la llegada a Chiapas de los primeros aviones y pilotos en la década de los veinte, como lo fue el C.P.A pablo l. Sidar que aterrizó su avión el 20 de abril de 1924, en el primer campo de aterrizaje denominado “el aguacate” ubicado por la novena sur a la altura de lo que hoy es el hospital materno infantil de esta ciudad.


Esta es una pequeña muestra, compuesta de documentos, periódicos y fotografías que nos dan un panorama de lo que ha sido la aviación desde sus inicios, con respecto a las pistas de aviación o campos de aterrizaje, los tipos de aviones que existieron, las rutas comerciales, accidentes aéreos, los pilotos y personal de las diferentes empresas que existieron, como lo fue servicios aéreos de Chiapas (SACHSA) del más importante piloto que ha existido en México y que vivió mucho tiempo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Don Francisco Sarabia Tinoco.


Tuxtla Gutiérrez, ha contado con más de una pista de aterrizaje o aeropuerto, desde la pista el aguacate, ya mencionado e inaugurado el 13 de diciembre de 1928, con el nombre de Plutarco Elías Calles, y el aeropuerto Pablo l. Sidar inaugura cuatro años más tarde (1934 aproximadamente) ubicado en la salida oriente, desde del instituto de la juventud aproximadamente hacia la zona militar, (aún se conserva dentro de un edificio donde era neón de México, los restos de lo que fue la torre de control), donde estuvo hasta 1958 (1° de noviembre), año en que fue trasladado al municipio de Terán, (hoy agencia municipal de Tuxtla Gutiérrez), denominándose “Aeropuerto Francisco Sarabia” en honor a este ilustre personaje. posteriormente el 6 de agosto de 1980 se inaugura el “Aeropuerto de Llano San Juan” y en el 2006, el “Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo”, que es el que se encuentra en funciones, dentro de los límites del municipio de Chiapa de Corzo, y que fue inaugurado el 27 de junio.


Los archivos nos dan testimonio de toda esa actividad. En ellos encontraremos otros personajes como lo son, el Capitán Pablo l. Sidar, Capitán Jorge Luna, Capitán Jesús Ortega, Mtro. Romeo Estrada, entre otros.