La Bandera Mexicana a través del Tiempo.


Dentro de las instalaciones del Archivo General del Estado de Chiapas, existe una exposición sobre la Bandera Mexicana, una muestra que se compone de banderas en miniaturas sobre pedestales y fotografías en bastidor, que hacen alusión a los diferentes actos heroicos habidos en defensa de nuestra nación mexicana, por lo que dentro de ésta, también se aprecian estandartes que utilizaban los cuerpos militares y defensores, consistente en un pedazo de tela cuadrada pendiente de un asta, en el cual se bordaban o sobreponían el escudo nacional y las armas del cuerpo al que pertenecía, como distintivos representativos de guerra.



Estandarte de Hernán Cortés

Desde el estandarte traído por los conquistadores al frente de Hernán Cortés, y que fue usado en los años 1519-1521, que en su original está pintado al óleo, en tela de damasco moderna: teniendo dos vistas, una leyenda que dice: “este estandarte fue el que trajo don Hernán Cortés en la conquista de México”. Fue bordado con hilos de seda. Conteniendo además un escudo con la imagen de María Santísima, su bordado se observa que ha sido hecho con hilos de seda. las dimensiones de su original son 91x91 cms.


Estandarte de la Inmaculada María Santísima de Guadalupe

Asimismo, encontramos, otro estandarte, el de “¡Viva Inmaculada María Santísima de Guadalupe!”, los escudos que trae, hacen suponer que fue tomado por las fuerzas insurgentes de alguna capilla de religiosos franciscanos. Su campo es de algodón, con la leyenda de “Viva María Sma. de Guadalupe”, pintada en acuarela. El escudo es la imagen de la Virgen de Guadalupe; a ambos lados de ella, aparecen también dos escudos más: el de la derecha pertenece a la provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, y el de la izquierda es el escudo español, también pintados en acuarela. fue utilizado entre los años 1810-1813.


Estandarte El doliente de Hidalgo

Entre 1811 y 1812, el denominado “Regimiento de la Muerte”, al hacer frente a los realistas utilizó un estandarte llamado “Estandarte El Doliente de Hidalgo”, el cual contiene un escudo conformado por una cruz que en cuyo centro tiene plasmada una calavera y dos anillos. Confeccionada en sarga de lana roja. Su original es de dimensiones de 65X71 cms. Y está resguardada en el Museo Nacional de Artillería.


Bandera del Regimiento de San Fernando

De igual manera, entre 1812 y 1815, una bandera fue ondeada en señal de guerra, de lucha por la libertad, por la independencia del criollo del español, como fue la “Bandera del Regimiento de San Fernando”, Perteneciente al cura José María Morelos y Pavón, la cual cuenta con una Leyenda en latín: “oculis et unguib victrix” que significa: “con los ojos y las garras igualmente del conquistador”. Esta bandera fue bordada con hilos de seda negra, dorada y blanca. Con respecto al campo, fue confeccionada con seda blanca con aplicaciones de cuadros de color azul. En el caso de la original tiene una dimensión de 150X176 cms.


Bandera del Ejercito Trigarante

En esta exposición que se exhibe en el segundo piso del Archivo General del Estado, también encontraremos la “Bandera del Ejército Trigarante, Regimiento de infantería, Religión, Independencia, Unión”, perteneciente al regimiento de Infantería de línea provincial de Puebla, que fue organizado en marzo de 1821 estando al mando del coronel Justo Berdeja. Se cree que perteneció a las corporaciones realistas que se unieron al ejército Trigarante en 1821. Y con ella hace su entrada triunfal a la ciudad de México.


Bandera del Tercer Regimiento Ligero de Infantería

Hallaremos en esta exposición, otras como, por ejemplo, la “Bandera del Tercer Regimiento Ligero de Infantería Permanente”, que fue utilizada entre los años 1821 y 1823, elaborada en tres franjas verticales, la verde en tela de seda, la blanca y roja en otomán (tela de tejido acordonado), sobre un lienzo blanco que lleva el águila devorando una serpiente, bordada en hilo de seda.


Bandera del imperio de Agustín de Iturbide

También se encuentra la “Bandera del imperio de Agustín de Iturbide” la cual se constituye: su campo elaborado de seda con fleco de gusanillo metálico y borlas de hilo de seda, su escudo contiene un águila coronada pintada a la acuarela. Esta bandera en mención se utilizó entre los años 1822 y 1823.


Bandera del Batallón Activo de San Blas

Otra bandera que se utilizó entre los años 1823 y 1848, fue la del “Batallón Activo de San Blas”, al integrarse éste a los batallones de los guarda costas y que en 1848, en marzo 30, por decreto cambio su nombre al de Tercer Regimiento de Infantería Permanente, participando con este nombre en la defensa de Monterrey el 24 de septiembre de 1846 y en la batalla de Cerro Gordo el 18 de abril de 1847. Posteriormente, en julio de 1847, Antonio López de Santa Anna le devuelve su antiguo nombre.


Bandera del Batallón de Tres villas

Batallón de Tres villas y/o Batallón Activo Ligero de Tres villas, son las banderas que se encuentran también en esta exhibición, utilizada la primera por el cuerpo organizado por Guadalupe Victoria el 12 de septiembre de 1823, el cual participa en la batalla de Pueblo Viejo en contra del ejército de Isidro Barradas el 11 de septiembre de 1829, y en el Fuerte de Álamo el 11 de marzo de 1836.


Bandera del Batallón Activo Ligero de Tres villas

De igual forma estuvo en la defensa del Puerto de Veracruz el 27 de noviembre de 1838 y en la Batalla de Cerro Gordo el 18 de abril de 1847 junto con otros batallones. Fue desintegrado el 18 de agosto de 1885. Quedando su bandera como testimonio histórico. En el caso de la de la segunda (Batallón Activo Ligero de Tres villas), está confeccionada en lienzo vertical de color verde, blanco y rojo en tela de seda, sobre el lienzo blanco lleva bordado y plasmado como escudo un águila devorando una serpiente y una leyenda de la unidad, bordada con hilo también de seda. Estas banderas se utilizaron en el periodo 1823-1855.


Bandera de la Cruz de Borgoña

Otro de los estandartes que se encuentra en esta exposición y que fue utilizado por las tropas del Brigadier español Isidro Barradas, en el año de 1829, es la “Bandera de la Cruz de Borgoña”, el último intento que llevó a cabo España para recuperar el control del territorio mexicano. Cuando arribó cerca de la ciudad de Tampico, procedente de La Habana, Cuba, el 26 de julio, culminando el 9 de septiembre con la Batalla de Pueblo Viejo. Es una bandera que se cree ya había sido utilizada por las tropas coloniales desde antes de la Independencia. Esta bandera fue pintada al óleo y rematada en sus esquinas en tela de paño de algodón blanco, en medidas 130X128 cms.


Estandarte del Regimiento de Caballería Permanente de Cuautla

Un estandarte más existente en esta exposición, es la del “Regimiento de Caballería Permanente de Cuautla”, utilizada en 1836, en la primera campaña realizada a Texas, a las órdenes del Gral. José Urrea, en la participación que se tuvo en San Patricio. Este estandarte con dos vistas hechas en raso de seda, con una leyenda que dice “República Mexicana: Regimiento de Caballería de Cuautla”, la cual está bordada con hilos de seda, y por los dos lados contiene un águila también bordada con los mismos materiales. La dimensión del original es de 71cmsX57 cms.


Bandera Guardia Nacional Artillería de Mina

Una no menos importante es la “Bandera Guardia Nacional Artillería de Mina”, utilizada en 1847 por este Batallón, en la batalla del molino del Rey y Casamata durante la intervención norteamericana, el 8 de septiembre. Bordada sobre tafeta de seda con hilos de la misma materia y adherida con pegamento, observándose un campo también elaborado con tafeta de seda y otomán, sobre la cual se encuentra un águila. Sus dimensiones son de 1.00 mt.X93 cms.


Guion del 2° Regimiento

También confeccionado en tela de paño de algodón rojo, con fleco de algodón amarillo y dos borlas del mismo material, se encuentra en esta exposición un símbolo de guerra denominado “Guion del 2° Regimiento” utilizada por éste, en la batalla del convento de Churubusco, registrada el 20 de agosto de 1847.


Estandarte del Primer Regimiento Permanente

Otro más es el estandarte del Primer Regimiento Permanente, elaborado en dos vistas bordado con canutillo de oro, con águila también bordada con los mismos materiales, con un campo de damasco verde, blanco y rojo. Este estandarte fue utilizado en 1858, y capturado por el ejército conservador al mando del General Luis G. Osollo, posteriormente fue entregado a la viuda del Coronel José Calderón, quien falleció en la batalla.


Bandera del 2° Batallón Guardia Nacional de Oaxaca

De 1863, es la bandera del “2° Batallón Guardia Nacional de Oaxaca”, utilizado en la batalla del 5 de mayo de 1862 y en el sitio de Puebla de 1863, esta bandera elaborada en tela de tejido acordonado moderno (otomán), con corbata tricolor, conteniendo una leyenda que dice: 2° Batallón Guardia Nacional de Oaxaca, la cual está bordada con cadeneta café, y un águila bordada y adherida con pegamento, en medidas de 91X98 cms.


Bandera del Segundo Imperio

Asimismo, Elaborada en lienzo vertical de color verde, blanco y rojo en tela de raso de seda con fleco de gusanillo metálico, es la “Bandera del Segundo Imperio”, la cual contiene una leyenda que dice: “Equidad y Justicia”, el escudo, es el escudo de armas adoptado por Maximiliano en 1864, bordados con hilos de seda y plata.


Bandera Batallón Supremos Poderes

La “Bandera Batallón Supremos Poderes”, es otra que se encuentra en esta exposición en el Archivo General del Estado, la cual recibe ese nombre en octubre de 1864, en la Hacienda de la Zarga, siendo su denominación anterior de Guardia Nacional de Guanajuato, comandada por los coroneles Pedro Meoqui y Pedro Yépez. Este batallón fue la fuerza principal de la brigada de operaciones que recuperó la ciudad de Chihuahua en 25 de marzo de 1866. Asimismo, concurrió al Sitio de Querétaro en 1867 y en abril de 1870, se convirtió en el “Primer Batallón de Línea”. Sus características son: campo: otomán moderno con corbata, leyenda: “Batallón Supremos Poderes”, bordada en cadeneta café, escudo: Águila Bordada y aplicada con pegamento. Sus medidas: 100X93cms.


Bandera Cazadores de Galeana

Entre 1864 1867, la historia enmarca a la “Bandera Cazadores de Galeana”, perteneciente a este batallón, que persiguió a las tropas del General Márquez desde los llanos de San Lorenzo, Tlaxcala, hasta Texcoco. También concurrió a la batalla de San Jacinto en 1867. Su campo esta elaborado (el verde y el blanco) en otomán, y en seda (el rojo), con corbata y fleco de gusanillo metálico. Con un águila también bordada con gusanillo metálico y lentejuela, en dimensiones de 77X84 cms.


Bandera del Batallón Permanente Cazadores de Querétaro

Asimismo, del año 1867, tenemos la Bandera del “Batallón Permanente Cazadores de Querétaro”, elaborada en lienzos verticales de color verde, blanco y rojo en tela de seda, con una leyenda inscrita que dice: “Imperio Mexicano y Batallón Permanente Cazadores de Querétaro”, bordada con hilos de seda negra. Su escudo: un águila coronada diestra, fabricada con el ala izquierda más alta que la otra, también bordada con hilos de seda. Esta bandera concurrió al sitio de Querétaro en 1867 en el campo federalista.


Bandera de la Marcha de la Lealtad

La “Marcha de la Lealtad”, es otra bandera existente en la colección, elaborada en algodón en dos vistas, con la imagen de Don Francisco I. Madero pintada al óleo, con la cual salió el 9 de febrero de 1913 de Chapultepec el señor presidente en mención, en compañía de cadetes del Heroico Colegio Militar para defender nuestra legalidad, durante el inicio del golpe de Estado conocido como Decena Trágica. La original es de 95X140 cms.


Bandera del Cuerpo del Ejército del Norte

Con una leyenda que dice, por un lado: “Cuerpo del Ejército del Norte: Jefe Supremo Gral. Francisco Villa” y por el otro: Gloria al Héroe de C. Juárez, Ojinaga, Chihuahua, Torreón, Zacatecas. Gral. Del Ejército Francisco Villa, se encuentra en esta colección, esta bandera que fue utilizada por las fuerzas villistas durante la Revolución Mexicana en el año de 1914. El escudo lo compone, por un lado, un águila devorando una serpiente y por el otro, armas y gorra militar, bordado en canutillo metálico. La dimensión de su original es 160X71 cms.


Bandera del 5° Regimiento de la Primera Brigada del Norte

De esta misma época, utilizada en los años 1914-1917 por el ejército constitucionalista, se encuentra la bandera del “5° Regimiento de la Primera Brigada del Norte”, (23), con la leyenda de “Ejército Constitucionalista 5° Regimiento de la 1ª Brigada del Nte”. La cual tiene por escudo un águila devorando una serpiente pintada al óleo. Confeccionada a dos vistas en lienzos verticales de color verde, blanca y roja en tela de seda y en dimensiones de 67X71 cms (su original).


Bandera del Ejercito Mexicano

Y por último, se aprecia también en esta exposición la “Bandera del Ejercito Mexicano”, que contiene una leyenda: Ejercito Mexicano, Fuerza Aérea Expedicionaria, este lábaro patrio que por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 18 Abril 1945 se establece como emblema de la Fuerza Aérea Expedicionaria, con sus características, , debiendo decir: “EJERCITO MEXICANO” en la parte superior y en la parte inferior “FUERZA AEREA EXPEDICIONARIA”. Fue utilizada por el Escuadrón 201 que representó a México en la Segunda Guerra Mundial.

Las banderas y estandartes en pedestal tamaño miniatura, son réplicas de las que se encuentra en el castillo de Chapultepec y fueron donadas por el Gral. DEM Retirado Alfredo Ochoa Toledo, y las contenidas en bastidor fueron donadas por la Secretaría de Gobernación en la década de los noventas (hoy las dos propiedades del Archivo General del Estado).

Estas joyas históricas, símbolos representativos de nuestra nación, representan de una u otra manera, el antecedente, la historia, la libertad, el valor y el arrojo de nuestro pueblo mexicano en el transcurrir del tiempo.

¡Visite el Archivo General del Estado de Chiapas!

Esta exposición se encuentra en el “Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines”, dentro de las Instalaciones del Archivo General del Estado, 2° piso, Vestíbulo de la Galería de Gobernadores de Chiapas.

Fuentes consultadas:
• Folleto Heráldico. Dir. Gral. De Fcas. Def. Nal. Nov.1992. AGE-colección Alfredo Ochoa Toledo.
• Libro Banderas de México. Internacional. Editorial Porrúa. 1985. AGE-colección Alfredo Ochoa Toledo
• Diario Oficial de la Federación 1945, abril 18. Hemeroteca Nacional.