“Exposición de Cámaras Fotográficas Casa Marín”

Si nos remontáramos en el tiempo, buscando las primeras imágenes fotográficas en Chiapas, primeramente, nos daríamos cuenta que casi durante todo el período del siglo XIX la mayor cantidad de imágenes son retratos de personajes que tenían los medios económicos para hacerlo puesto que su elaboración era de alto precio, es decir no cualquiera podía emplear a un retratista, además de que eran muy contados y costoso traerlos en ese entonces.

Con respecto a las primeras imágenes fotográficas las ubicamos ya casi al final del siglo XIX y no se tiene la fecha exacta de su llegada, aun cuando en alguna fotografía del Tuxtla antiguo se tenga plasmado el año de 1871 pudiendo ser una de las primeras fotografías que nos muestran cómo era la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en esa época.

Otros pueden suponer que su aparición fue con la llegada de la sede de la capital chiapaneca a Tuxtla Gutiérrez en 1892 o posterior a este desenlace, lo que sí es de confirmar, es que en el informe de gobierno de Don Francisco León de 1895-1897, publicado en 1897 ya viene con impresiones fotográficas de las actividades y obra realizada.

Si bien es cierto, es que las primeras imágenes que más se encuentran son de la primera década del siglo XX hacia nuestros días, tanto en los archivos como en las casas familiares, donde pudiéramos ubicar algunas del Tuxtla antiguo como son panorámicas de la capital de diferentes épocas, la del primer quiosco inaugurado en agosto de 1904, por el gobernador del Estado Rafael Pimentel, siendo presidente municipal Ramon Rabasa.

Las personas de la sociedad tuxtleca como de otras latitudes se permitían hacerse sus tomas fotográficas, gobernantes, políticos y todo aquel que tuviera las posibilidades económicas.

Es así como la actividad fotográfica vino en crecimiento y a partir de los años veinte, aparecen algunos fotógrafos como Roberto Marín, Enrique Santiago, Nabor Yáñez, Ángel Ocampo, Conrado Palacios, Luis F. Meneses, Gustavo Sánchez, Vasavilvazo, Roberto Casco Montalvo, entre otros.

Utilizando los materiales y formas de revelado que existían en ese entonces, hacían de la fotografía el arte de la innovación, aún con formas que para hoy pueden ser muy rudimentarias, y cuando ya para ese entonces el revelado fotográfico había caminado en el tiempo desde su invención en 1824 por Niepcé y Daguerre, que utilizaron betún de Judea, extendido sobre una placa de plata para realizarla, solo que a Chiapas había llegado tarde. En Chiapas hay evidencia que se revelaba en placas de vidrio en blanco y negro y esto durante mucho tiempo. la fotografía a color nos llega ya un poco tarde, de acuerdo a las evidencias que se han encontrado fue hasta la década de los setentas.

Algo que se observa al visualizar una pieza fotográfica fuese blanco y negro o de color, es que, en ese entonces, la iluminación se hacía a mano, era todo un arte, los que se dedicaban a ese trabajo, en realidad contaban con la destreza y habilidad para realizarla, pues no existían aun máquinas de procesamiento, como mencionamos con anterioridad la fotografía a color llega hasta la década de los setentas. Cabe mencionar que la iluminación a color según Roberto Marín Marín, nieto de don Roberto Marín Selvas, considera que inicia como entre 1935-1940).

Las primeras cámaras fotográficas que utilizaron los fotógrafos pudieron ser las marca Graflex, fabricada por primera vez en 1898 en Nueva York, EE.UU., por la compañía Folmer y Schwing. Ya para 1920 existían de dos tipos, de las que se podían transportar sin ninguna complicación por su tamaño y característica, especial para aquellos fotógrafos que andaban de pueblo en pueblo, y las de base fija o pedestal que se utilizaban en los primeros estudios establecidos que hubo.

Posteriormente llegaron las cámaras kodak, esto ya en la postrimería de la década de los veintes. se tiene antecedente que en 1927 don Roberto Marina Selvas, se hizo cargo de la primera agencia de la Kodak Mexicana y Fábricas Unidas S.A. en Frontera, Tabasco y dos años después, en junio de 1929, por necesidades de distribución y representación de esta gran Empresa, se trasladó a Chiapa de corzo. Con los años vino a residir a Tuxtla Gutiérrez.

Ya para la década de las treinta Kodak distribuía los modelos Retina que eran de origen alemán, las Brownie americanas; las Polaroid, de extracción americana e inglesa. Las Petri y las Fuji japonesas, EUMIG de Austria y una infinidad más de cámaras de diferentes marcas que se distribuyeron en esta sociedad chiapaneca, pasando por las instamatic, las de revelado instantáneo, que hoy ya son parte de la historia. Y aunque se siguen produciendo, en la actualidad el teléfono celular suple en mucho a una cámara, por traer esta herramienta dentro de sus muchas utilidades y accesorios.

Hoy el Archivo General del Estado exhibe esta pequeña exposición virtual denominada “Un Flash En la Historia de Chiapas” y que pueden apreciar presencialmente en las instalaciones de esta institución, en Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, 2° piso, vestíbulo de la Galería de Gobernadores, donde se exhiben toda una gama de cámaras en diferentes modelos que existieron hasta la década de los noventas. Exposición que en el 2011 fue donada por la familia Marín para el beneficio de los ciudadanos, con la finalidad de que se conozca, y que siempre se considere como parte de la historia, pues es y ha sido una herramienta generadora de información testimonial de los hechos trascendentales de nuestra entidad chiapaneca.