EL DESFILE EN CHIAPAS A TRAVES DEL TIEMPO.

El desfile en México tiene sus antecedentes el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, entró triunfante a la Ciudad de México. Y cuatro años más tarde, se realiza el primer festejo oficial del 16 de septiembre encabezado por Guadalupe Victoria, con la misma ruta que siguió el Ejército Trigarante (del Paseo de la Reforma a Palacio Nacional) y en 1935 el presidente Lázaro Cárdenas estableció que los desfiles militares del 16 septiembre se debían llevar a cabo de manera ininterrumpida.

Con el paso del tiempo, se convirtió en cívico-militar, como factor de cohesión y hermanamiento de la población. Aunando a situaciones que han marcado la historia, y que es necesario recordar, pues el que no conoce su historia está condenado a repetirla, es así como hoy se marcha conmemorando más de una fecha histórica en México, el día del Trabajo, el día de la Independencia Nacional, el día de la Revolución Mexicana. En Chiapas, siendo una entidad federada en 1824 a la nación mexicana, adopta sus costumbres, sus tradiciones, y desde entonces las vive y las celebra.

La exposición que el Archivo General del Estado de Chiapas exhibe, que es patrimonio documental resguardado en su Archivo Histórico, es una muestra representativa de estos actos, llevados a cabo en los diferentes localidades y municipios del Estado, que dan testimonio del civismo existente entre población y autoridades. Encontraremos fotografías del desfile con motivo al día del Trabajo en Huixtla Chiapas, en 1939. Asimismo, encontraremos imágenes del desfile cívico en Pijijiápan, con motivo a las fiestas patrias en 1960 y 1968, y de 1962 festejando el día de la Batalla de Puebla. Otras imágenes fotográficas que se exponen son del pueblo de Mazatán, celebrando las fiestas patrias en 1968. De la ciudad Tapachula, con sus centros alfabetizantes desfilando en septiembre de 1962. De la ciudad Reforma, festejando el día de la Revolución Mexicana (20 de noviembre), con desfiles y otros eventos cívicos y deportivos, con la participación de trabajadores de Petróleos Mexicanos y Estudiantes, en el año de 1971. Otros municipios de quienes encontraremos fotografías en esta exposición, son de Teopisca de 1963, Tuxtla Chico de 1987, Tuxtla Gutiérrez de los años 1950 y 1982, Oxchuc del año 1967, Simojovel de Allende de 1960, también con sus celebraciones cívicas en honor a estas fechas ya mencionadas.

También se exponen en esta muestra histórica, algunos carteles alusivos a estas celebraciones cívicas de diferentes años, que son testimonio de lo que Chiapas y sus municipios han vivido en el transcurrir del tiempo.

Esta exposición consta de 53 fotografías, 10 banderas en miniaturas de regimientos y batallones de diferentes años y 5 carteles y está abierta al público todo el mes de mayo y el mes de junio, en el primer piso del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, en el Archivo General del Estado (Dirección de Control, Digitalización, Conservación y Capacitación Archivística), por lo que invitamos al público en general a que la visite.