Donación de la fotografía del Coronel Manuel Ruiz y Corzo, personaje histórico y defensor de la nación en “La Batalla del 21 de octubre de 1863, en Chiapa de Corzo”

La Batalla del 21 de octubre entre imperialistas y republicanos es aleccionadora y ejemplar en defensa de la soberanía nacional ante la intromisión extranjera. Resalta la voluntad virtuosa de los pueblos de Tuxtla, Acala, Suchiapa y Comitán, pues hicieron suya la causa liberal, sabedores de que perder la vida no era el gran riesgo, sino que llegase a morir la autodeterminación de los pueblos de la República.

En remembranza a la importancia de este hecho se inaugura la Exposición Fotográfica Temporal, titulada “21 de Octubre de 1863. La Heroica Defensa de Chiapa de Corzo”.

Como chiapanecos debemos recalcar la importancia histórica de Chiapas, para la creación de la democracia mexicana y su participación en la guerra de Reforma, pues gracias a sus hombres y convicciones se logró detener el camino de los imperialistas en el sureste mexicano. Es por eso que hoy reconoceremos a uno de los héroes que participaron en la defensa de Chiapa de Corzo, al Coronel Manuel Ruiz y Corzo.

Nacido el 5 de noviembre de 1830 en Acala, Chiapas, hijo de Anselmo Corzo Castillejos y Paulina Ruiz Ruiz.

Fue integrante de la Guardia Nacional, y sirvió bajo las órdenes del General Ángel Albino Corzo, en ese momento gobernador de Chiapas.

Durante su servicio ayudó a implementar las leyes de Reforma en Chiapas, así mismo acudió al llamado nacional durante la intervención francesa en mayo de 1862, para combatir a los imperialistas de Juan Ortega durante la guerra del imperio en Chiapas (1863-1864).

El Coronel Manuel Ruiz y Corzo y su batallón conformado por más de 80 acaltecos se incorporaron a la defensa de la plaza de Chiapa, donde combatieron bajo el mando del coronel Salvador Urbina. Este episodio dio origen a la gloriosa batalla del 21 de octubre de 1863 en la que fueron derrotados los promotores del imperio de Maximiliano de Habsburgo en Chiapas.

El coronel Manuel Ruiz y Corzo, fue un hombre comprometido con su pueblo y con las causas de la república, representó al pueblo de Acala con voluntad y compromiso por defender el orden constitucional, la libertad y la independencia de Chiapas y de México en los sucesos históricos ocurridos durante la segunda mitad del siglo XIX.

Debido a su liderazgo y valentía al dirigir a sus tropas, fue ascendido a Teniente Coronel.

Falleció el 12 de septiembre de 1914 en su natal Acala.