INDEPENDENCIA Y FEDERACIÓN DE CHIAPAS A MÉXICO 2022.

Chiapas, declara su Independencia, el 28 de agosto de 1821, cuando un grupo de chiapanecos comitecos, encabezados por los frailes Matías de Córdoba y Ordoñez e Ignacio Barnoya, deciden desconocer al gobierno dependiente de la Capitanía General de Guatemala y de la Corona Española, adoptando el sistema de Gobierno Imperial de México, de acuerdo al Plan de Iguala propuesto por el “Gral. Agustín de Iturbide”.

El Acta de Independencia, fue firmada por los integrantes del Ayuntamiento Constitucional de Comitán: Pedro Celis, Alcalde primero Constitucional; Ignacio Ruiz, Alcalde segundo; Domingo Antonio Solórzano, Manuel Gordillo, Juan García, Ricardo Armendáriz, Manuel Ulloa, Mariano Solórzano y José Castañeda, regidores; Miguel José Ortiz y Victoriano Cancino, síndicos.

En los días sucesivos los pueblos de Chiapas van secundando el movimiento, levantando cada uno su acta respectiva, el segundo pueblo en hacerlo fue Zapaluta (hoy La Trinitaria), el día 29 de agosto del mismo año. Posteriormente, el 3 de septiembre de 1821, Ciudad Real, capital de la Provincia de Las Chiapas, proclama también su independencia, quien la realiza en calidad de capital. Haciendo el juramento solemne el día 8 de septiembre de 1821. Por su parte la Villa de San Marcos Tuxtla (hoy Tuxtla Gutiérrez), actual capital de Chiapas; y el pueblo de Chiapa (hoy de Corzo), la declararon el 4 y 7 de septiembre, respectivamente, jurándola el día 8 y 15 del mismo mes y año.

Con respecto a la Federación de nuestra entidad chiapaneca a la nación mexicana, se efectúa hasta el 14 de septiembre de 1824, permaneciendo como provincia libre por tres años, derivado de la abdicación de Agustín de Iturbide, pues detuvo todas las gestiones hechas ante el gobierno imperial mexicano. Para incorporarse al imperio mexicano, Chiapas decide hacerlo después de llevar a cabo un plebiscito, efectuado el 12 de septiembre, en el que tuvo como resultado, para ser parte de México de forma definitiva, 96, 829 votos, por la unión a Guatemala 60,400, y 15,724 abstenciones (indiferentes), siendo un total de 172,953 votos.

De esta manera, el hoy Estado de Chiapas nace como una entidad mexicana, el 14 de septiembre de 1824 y desde esa fecha, adoptamos su sistema de gobierno federalista, de la misma manera sus tradiciones y costumbres. Es por ello, que hoy el Archivo General del Estado, se une a la celebración de las fiestas patrias, exponiendo una muestra histórica documental-fotográfica sobre la independencia y Federación de Chiapas a México, conformada por las Actas (de Independencia y Federación), personajes que intervinieron en los movimientos, entre los cuales destacan los Frailes Matías de Córdoba, Ignacio Barnoya, Pedro José de Solórzano, Joaquín Miguel Gutiérrez, José Diego Lara (primer Gobernador Constitucional), asimismo se expone, el proyecto original de la construcción del monumento a la Bandera con motivo de la Anexión de Chiapas A México, del año de 1941, pinturas alusivas originales alusivas a estos dos movimientos históricos, de la misma forma, se encuentra expuesto el documento original de la ratificación de la Federación del pueblo chiapaneco en el sesquicentenario de su celebración, en el año de 1974.

Exposición que está abierta al público en general, en el vestíbulo de la Galería del H. Poder Legislativo, dentro de las instalaciones del Archivo General del Estado, ubicado en el primer piso del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

Información recabada por el Lic. Marcelo Adalberto Figueroa Martínez