FLORINDA LAZOS LEÓN.

Orgullosamente sancristobalense, Florinda Lazos León fue abogada, periodista, política, sufragista y pionera del feminismo en Chiapas y México junto con Fidelia Brindis y Sofia Calderón. Durante la Revolución mexicana formó parte de las filas zapatistas del Ejercito Libertador del Sur, encabezó el movimiento de campesinas en el estado, siendo los mapachistas los principales oponentes a este movimiento.

En 1925, siendo gobernador provisional de Chiapas César Córdova, se aprueba el derecho al voto femenino, producto de la ardua labor sufragista de Florinda Lazos y Fidelia Brindis, siendo así uno de los primeros en reconocer los derechos político-electorales de las mujeres. Un año después, en 1926 Florinda Lazos se postula como candidata por el Partido Obrero Trabajadores Libres a una diputación por el VIII Distrito de Chiapas, siendo electa y convirtiéndose así en la primera diputada y la más joven con 24 años de edad, en la historia del H. Congreso del estado de Chiapas en la Legislatura XXXI comprendida de 1926 a 1928. Su participación como legisladora fue destacada por dos aspectos: su total rechazo y oposición a las reformas de los artículos 82 y 83 de la Constitución de 1971 en relación con la propuesta de permitir la reelección del General Obregón y que durante dos años se desempeñó simultáneamente como Prosecretaria de su Legislatura.

En 1926 editó el semanario La Gleba en su natal San Cristóbal de las Casas.

El 7 de abril de 1975 fundó la primera escuela Preparatoria en Chiapa de Corzo, la cual lleva su nombre hasta el día de hoy.
Se dice que nació el 26 de abril de 1898 y que murió en la ciudad de Chiapa de Corzo el 7 de diciembre de 1973.
El pasado 25 de enero de 2021, en Chiapa de Corzo, se desveló la placa que identifica la casa en la que vivió y murió Florinda Lazos León, primera diputada en el estado de Chiapas y pionera del feminismo en Chiapas y México.