El Himno a Chiapas.


A Ciento diez años de la creación del Himno a Chiapas por sus autores José Emilio Grajales Moguel (letra) y Miguel Lara Vasallo (música), es justo continuar haciendo un homenaje a éstos personajes que tuvieron una perspectiva de paz y unión, en los acontecimientos que desde 1911 se vivían, en un conflicto entre chiapanecos, entre san cristobalenses y tuxtlecos, por causa de la residencia de poderes que desde 1834, había sido un ir y venir entre estas dos ciudades y hasta agosto de 1892 cuando don Emilio Rabasa Estebanell declarara sede permanente la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Un conflicto que dejó muerte por ambos lados, recordemos a los indígenas desorejados, que por su ignorancia fueron conducidos a esta situación por el cura Francisco Orozco y Jiménez (que se señaló como unos de los principales lideres de la insurrección) y alguno de los valientes Voluntarios Hijos de Tuxtla que perdieron la vida.

Derivado de este suceso, el Gobernador y Militar Bernardo Z. Palafox, con la finalidad de restablecer el orden y la concordia entre estos pueblos y sus simpatizantes, convoca a un concurso para la creación de un himno que representase la paz, esta convocatoria estuvo desde el mes de octubre al mes de noviembre de 1913, cerrándose el día 25. Siendo este día en que el jurado calificador dio el veredicto, los ganadores habían sido José Emilio Grajales Moguel y Miguel Lara Vasallo.



José Emilio Grajales Moguel, Autor de la letra.
Gobernador Bernardo Z. Palafox.
Miguel Lara Vasallo. Autor de la música

Dentro del jurado calificador estuvieron el músico marimbista David Gómez Solana, la Profesor y Pianista Elvira Arenas de Burguete, el Doctor Bernardo Martínez Baca, el director de la Banda de Música del Estado José Santos Nava, Doctor J. Ponciano Burguete y el Médico Cirujano Dentista Militar Miguel Pavía Espinosa.


Integrantes del Jurado Calificador


Músico David Gómez Solana.
Médico Cirujano Dentista Miguel Pavía Espinosa.

Como todos sabemos el himno fue ejecutado un 8 de diciembre de 1913, fue la Banda de Música del Estado y el 30 Batallón de Infantería radicado en esta ciudad, dirigido personalmente por el músico militar Miguel Lara Vasallo y el teniente (músico también) José Santos Nava. La entonación fue ejecutada por un grupo de alumnas de la Escuela Normal de señoritas.


Nómina de la Banda de Música del Estado, 1913, donde aparece Miguel Lara Vasallo como director.

La publicación del Himno a Chiapas con su letra y música oficial fue hasta el 2 de abril de 1914. Desde entonces en cada acto oficial es entonado como símbolo recordatorio de paz que debe existir entre los chiapanecos.



Himno a Chiapas,letra y música.


Periódico Oficial del Estado #53 de 7 de octubre de 1998.

Sin embargo, durante más de 85 años no hubo una obligación como ciudadano de entonarlo, hasta que, en el año de 1998, el 7 de octubre para ser precisos, a propuesta del Diputado presidente del H. Congreso del Estado Carlos Bonifaz Trujillo y estando a cargo del ejecutivo el Gobernador Roberto Albores Guillén, se decreta su obligatoriedad de entonación en todas las instituciones públicas, tanto de educación estatal como federal y las que conforman todo el gobierno de Chiapas. Este decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado Número 053 2ª sección, mediante decreto numero #246. considerando imprescindible la difusión del himno, por la necesidad de que niños y jóvenes de la entidad chiapaneca conocieren la música y la letra de tan importante símbolo chiapaneco. Asimismo, la importancia de su difusión tanto en las Dependencias del estado como en los municipios, además sin soslayar la importancia del himno nacional y nuestros símbolos patrios que como mexicanos tenemos, este decreto considera entonar nuestro himno chiapaneco, posterior a la entonación del himno nacional.


Doce años más tarde, estando a cargo del gobierno Juan Sabines Guerrero, se crea “la Ley del Escudo y del Himno del Estado de Chiapas”, la cual se expide y promulga el 21 de septiembre del 2010, publicado en el Periódico Oficial del Estado #253, el 22 del mismo mes y año. Esta ley deja sin efecto al decreto de 7 de octubre de 1998, y reglamenta desde ese momento, en lo que corresponde al uso y difusión del Himno a Chiapas, las formas en que deberá apegarse a la letra y música contenida en la presente Ley y su canto y ejecución parcial o total, solamente se realizará en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo. Así pues, con la presente Ley se establece que los símbolos antes mencionados serán objeto de respeto y honores, lo que representa singular importancia para fortalecer la conciencia de la comunidad chiapaneca, refrendando la unidad en torno a los emblemas del Estado.

Periódico Oficial del Estado #253, de 27 de septiembre de 2010.

Cabe mencionar que en esta ley se publica la letra y música oficial, que deben entonar todas aquellas instituciones oficiales en sus actos cívicos. Y según el artículo 7° de la misma ley, las copias autenticadas por los tres poderes del Estado, permanecen depositados en el Congreso del Estado.


Letra del Himno a Chiapas Publicada en la Ley del Escudo y el Himno de Chiapas, de 22 septiembre de 2010 (P.O. #253)


Es por ello, que el Archivo General del Estado, teniendo como atribución, el resguardo, la preservación y difusión del patrimonio histórico documental, en este mes dedica un homenaje y reconocimiento a sus autores, a través de esta exposición virtual, con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan el antecedente histórico de nuestro himno chiapaneco.





¡El Archivo General del Estado siempre con sus puertas abiertas! ¡bienvenido!

Fuentes consultadas:
• Páginas Históricas del Archivo General del Estado (#71) de diciembre del año 2000. Clasificación 14.2.
• Periódicos Oficiales del Estado números 053 2ª Sección, de 7 de octubre de 1998 y #253 de 22 de septiembre de 2010. Age-Hemeroteca- Colección Periódicos Oficiales.
• Folleto del Himno a Chiapas, editado en la imprenta Columba, de Tonalá, Chiapas y con cooperación de la H. Col. Chiapaneca en el D.F. y Miguel Vasallo Maza (carátula). AGE- Banco de Datos-Recopilador 11 (BD.11).
• Documentos (nóminas de sueldos de la Banda de Música del Estado, 1913. Archivo General del Estado, Fondo: Tesorería General del Estado, Tomo 011. Clasificación AH.TGE.E-1913.011.

Fotografías:
• Bernardo Z. Palafox- AGE-Galería de Gobernadores.
• José Emilio Grajales, autor Omar Sánchez- AGE- Fototeca.
• Miguel Lara Vasallo. Folleto del Himno a Chiapas, editado en la imprenta Columba, de Tonalá, Chiapas y con cooperación de la H. Col. Chiapaneca en el D.F. y Miguel Vasallo Maza (carátula). AGE- Banco de Datos-Recopilador 11 (BD.11).
• David Gómez Solana- Galería de la Asociación. de Autores y Compositores de Chiapas. Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
• Miguel Pavía Espinosa – AGE-Fototeca-Colección Fernán Pavía Farrera.