MERCEDES MONJARRAZ, CONOCIDA TAMBIÉN COMO LA COMPA MECHE

Conocida como “la compa Meche”, quienes la conocieron la describen como una mujer de buen tamaño, morena, de pelo lacio y maloso como ella. Era tuerta y siempre andaba un pistolón, se dice que tenía gusto por el licor.

No tuvo familia, se cree que era porque no podía tener hijos, aunque en realidad no se menciona nunca que haya tenido una pareja. Se desconoce su lugar y fecha de nacimiento, así como el nombre de sus padres. Poco o casi nada se conoce de esta mujer ilustre en la historia de Chiapas.

“La compa Meche” como era conocida entre la tropa, fue una mujer de carácter valiente, orgullosa mapachista, que participó en las fuerzas que fueron dirigidas por Tiburcio Fernández Ruiz. Se distinguió por su valentía y crueldad, militó bajo las ordenes de Dolores Grajales, también dirigió el ataque a Tonalá el 16 de septiembre de 1917, que fue rechazado por voluntarios del lugar.


Fragmento tomado del libro “Cronicuentos de la Revolución en Chiapas” de Roberto Fuentes:

Cuentan que de inmediato se pertrechó en la torre de la iglesia y desde ahí con muy buena puntería combatió con mucha efectividad a las tropas federales. Era una mujer que militaba en las filas rebeldes y que por su valía se había ganado el respeto de todos los hombres al ir siempre delante de ellos en la lucha, animando y estimulando a sus hombres.

“Busquen en todas las casas a estos hijos de tal por cual”, ordenó la Compa Meche, gritando a su tropa, con el fin de que no se les escaparan los “pelones” que habían perdido la batalla. Y para remachar esta exigencia vociferó con su grito característico: “¡Viva Chiapas, viva Tiburcio, vivan los mapaches!”.

De inmediato y con el saludo militar contestaron los hombres: “Si mi jefa, como usted mande”, y procedieron a cumplir la orden recibida; revisar las casas una a una y al grito de: “¡Vivan los mapaches!”, procedieron a cumplir las órdenes.”


Existe un corrido en su honor, recopilado por Antonio García de León en 1978. Murió aproximadamente a los 40 años, y como dice su corrido: “no te mató una bala, sino lo fue el alcohol”.

Aquí un fragmento de su corrido:


“CORRIDO DE LA COMPA MECHE”

DE JULIAN HERNÁNDEZ. INTERIANO.

El Dieciséis De Septiembre
Ni Me Quisiera Acordar
El Caso Que Nos Pasó
En La Plaza De Tonalá.
En Las Trancas Del Taller
Corría La Rancherada
Con El Machete En La Mano
Sobre La Mapachada.
Gritaba La Compa Meche,
Arriba De Aquella Casa:
“Matemos Los Del Fortín,
Avancen Los De La Plaza”.
En Eso La Compa Meche
Gritaba En La Retirada:
“Apúrense Mis Mapaches
O Los Carga La Tiznada”.
Gritaba La Compa Meche
Arriba De Aquel Tejado: